¿Listo para el Black Friday? Revisa este checklist
Lo que sí o sí debes tener listo
Estamos a pocos días del Black Friday, una fecha que con el pasar de los años se ha convertido en un pilar del comercio electrónico. Todo debe salir perfecto y no es solamente cuestión de brandear el sitio con blanco y negro. ¿Ya tienes todo listo para tu tienda en línea? Revisa este checklist y entérate de lo que sí o sí debes tener.
1.- Descuentos competitivos
Seamos sinceros. De qué te sirve pautar en medios digitales, brandear la página y tantas otras cosas si no tienes buenos descuentos - competitivos - y mejores precios que la competencia. Claro que tu marca tiene su valor agregado y diferenciador, pero no olvides que en algunos países de Latinoamérica - Ecuador entre ellos - hay una percepción sobre el Black Friday como un "engaño" de las marcas, debido a sus pocos descuentos. Este es el momento para que tu tienda sobresalga y demuestre que el Black Friday es real y que llegó a tu tienda para ofrecer las mejores ofertas.
2.- Selecciona los productos
Piensa siempre en tu público objetivo, en quienes compran generalmente tus productos. ¿Qué es lo que quieren comprar? Y al mismo tiempo, ¿qué quieres vender? Los productos que cumplan con estas dos interrogantes, deben ser los que tengan descuento.
3.- Planifica según tu inventario y capacidad logística
No lances ofertas por lanzar. Ten siempre claro cual es tu stock de productos y juega con eso. Aclara siempre que es hasta agotar stock, así te "cubres" en caso que lo que estás vendiendo se termine y más personas quieren comprarlo. Por otro lado, si bien la logística no depende de ti, es importante que hables con tu operador logístico o courrier porque estas fechas son bastante movidas, y lo que menos quieres es quedar mal y fallarle a tu cliente - al que quieres a toda costa fidelizar y mantener feliz.
4.- Canales de servicio al cliente y respuesta ante crisis
¿Cómo se pueden contactar contigo? ¿Cuántas personas estarán a cargo del servicio al cliente? y por último pero no menos importante, ¿cómo se responderá ante alguna crisis? Todas estas interrogantes deben tener respuesta, sabiendo que es clave brindar un buen servicio - a tiempo y en calidad - a los compradores.
5.- Plan de Marketing
¿Dónde vas a pautar? ¿Redes sociales o en medios tradicionales? ¿Es necesario ATL: vallas, por ejemplo? ¿Cuál es tu presupuesto? Estas cuestiones son clave. Y todo depende de tu target, público específico que debes conocer. Si no tienes un presupuesto definido todo es más complicado. Recuerda igual siempre ser flexible con el mismo.
6.- Servicio post venta
Muchos comercios se olvidan de este punto tan importante. ¿Cómo vas a medir la satisfacción de tu cliente? Y ¿cómo, después de esta última compra que hizo, lo vas a fidelizar?No todo se termina después del Black Friday o Cyber Monday. Todo lo hecho hasta el momento va a suponer una carga de trabajo que debes tener prevista, ya que pueden venir: incidencias, cambios, devoluciones.
¿Cuántos de estos puntos ya tienes previstos? ¿Tu equipo puede asumir todo esto?
Si aún no estás en línea, contáctanos.
¡Nosotros de podemos ayudar!